Sacar a pasear a mi gato ¿Qué necesita?

  • Home
  • Gatos
  • Sacar a pasear a mi gato ¿Qué necesita?
gato paseando con arnes

¿Sacar a pasear a un gato? Probablemente, suene como una completa locura para ti, pues se trata de una actividad muy inusual entre el tipo de recursos que tienes a tu disposición para entretener a tu gato.

Sin embargo, hay un conflicto de opiniones sobre este tema tan polémico. Pues una gran parte de quienes lo hacen con regularidad lo defienden como una actividad beneficiosa para el gato. Mientras que hay otros que creen que es una completa locura por la naturaleza independiente del felino que vive en casa.

De cualquier forma, en Moly sabemos que para ti es importante estar al tanto de todas las innovaciones que existen cuando se trata de mejorar la calidad de vida del gato que habita contigo. Por ello te explicamos brevemente por qué podrían ser ventajosos los paseos con tu gato y también te contamos las condiciones que deben de existir para que la idea sea todo un éxito.

¿Es recomendable pasear a un gato?

Para algunos gatos puede ser su única alternativa para conocer el aire libre y para ejercitarse un poco fuera de las cuatro paredes de su casa. Hay ocasiones en las que viven en pisos muy elevados o se trata de una zona demasiado urbana en la que dejarlo salir por cuenta propia es imposible.

Sin embargo, se trata de una experiencia que acumula niveles altísimos de ansiedad para la mayoría de ellos. Ya que los ruidos y la presencia de tantos estímulos en movimiento es un ambiente muy diferente al de la tranquilidad del hogar.

De modo que intentarlo es algo que depende mucho del panorama de vida que el felino desarrolla en su día a día. Si decides hacerlo, tienes que tomar en cuenta que en cualquier momento existe el riesgo de que se escape por querer perseguir algo o para intentar resguardarse de un sonido que considera una amenaza.

Por esa razón es elemental que siempre esté sujeto a ti, gracias a un arnés o un collar. Fíjate que esté bien ajustado a la contextura de su cuerpo, pues de nada servirá si puede escaparse de esta pieza por el hecho de que la misma esté demasiado suelta.

¿Cuáles son las ventajas asociadas a los paseos con tu gato?

Como te comentamos, a pesar de las desventajas de activar un episodio de ansiedad inmediato o de poner al gato a que experimente un evento traumático, también existen serias posibilidades de que se desarrollen beneficios que no estarían a su alcance si no lo intenta en algún momento de su vida.

La primera podría ser el tema de drenar energía en un contexto más abierto y estimulante. Lo cual resulta demasiado interesante para muchos felinos, pero como siempre, es algo que depende de su personalidad.

El segundo beneficio sería la familiarización del gato con el entorno de su barrio para que eventualmente se sepa orientarse si desea explorar por cuenta propia puertas afuera.

La reducción del riesgo de desarrollar obesidad y la mejoría de su intelecto y de su estado anímico completan este listado. Aunque vuelve a resultar justo y apropiado, recordarte que es posible que este no sea el caso de tu gato y no lo sabrás hasta que lo compruebes en una experiencia real.

gato paseando en la calle

Elementos imprescindibles si vas a pasear tu gato

Por otra parte, si ya te has propuesto como un proyecto personal, intentar que tu gato se aventure contigo a un paseo callejero, tendrás que acatar las siguientes precauciones para garantizarle seguridad y comodidad en el proceso.

1. Un arnés

El arnés es esa herramienta que le permitirá a tu gato explorar el terreno por sí mismo sin correr el riesgo de que huya hacia un árbol y tengas que trepar para alcanzarlo. Preferiblemente, opta por uno que esté destinado a razas de perros pequeños, le resultará más cómodo a él y tú podrás ajustarlo con mayor facilidad.

2. Un bebedero portátil

Un gato necesita mantenerse hidratado de la misma manera que un perro cuando sale a pasear. Por ello, tener contigo un bebedero portátil lleno de agua fría es recomendable, sobre todo si se trata de un paseo por el parque en una tarde del verano.

3. Un previo entrenamiento

La mejor forma de probar con antelación la posibilidad de que tu gato disfrute de la idea de pasearlo por la calle con un arnés es intentarlo en un ambiente más cerrado y controlado.

Por lo tanto, es muy conveniente que hagas una prueba técnica en el jardín de tu casa, si tienes uno a tu disposición. Aunque incluso las áreas comunes de tu edificio son viables para este entrenamiento.

Desde Moly te invitamos a que pruebes todas las herramientas e indumentaria especializada que te ofrecemos para mejorar la calidad de vida de tu gato. Recuerda que puedes conseguirlas en nuestra tienda online.