¿Por qué mi perro debe ir bien atado y con todo lo que necesite en cada paseo?

  • Home
  • Perros
  • ¿Por qué mi perro debe ir bien atado y con todo lo que necesite en cada paseo?
perro bien atado de paseo

Atrás quedaron aquellos tiempos en los que se veía al perro como un animal guardián y a los dueños no se les exigía nada. Por el bienestar de las mascotas se han creado leyes que buscan garantizar su protección y buen cuidado. Estas incluyen la necesidad de llevar al perro bien atado de paseo.

En Moly sabemos que es difícil no dejar en total libertad a las mascotas cuando se planifica un paseo. Pero, antes de cometer una imprudencia, es importante saber la siguiente información.

Consecuencias de llevar al perro sin correa

Son varias las consecuencias que pueden haber al pasear un perro sin correa. Todo dependerá de la legislación sobre la tenencia y cuidado de animales que exija cada municipio.

En algunos ayuntamientos la multa puede variar entre los 90 y 300 euros, pero cuando se trata de razas calificadas como potencialmente peligrosas, el valor de la sanción puede ser más alta. Lo que buscan estas leyes es evitar que el animal se pierda, tenga alguna lesión grave por escapar o correr desorientado en la calle.

Por supuesto, también está la posibilidad de que ataquen a alguna persona u otro perro. Es por ello que todos los perros deben estar atados cuando se encuentren en espacios públicos, a excepción de aquellos parques vallados o las áreas verdes con horarios especiales.

Accesorios que ayudan a tener paseos sin riesgos

Las normativas locales pueden variar, pero en general establecen unos requisitos mínimos que los dueños deben llevar consigo al salir con los perros. Si queremos evitar las multas es necesario cumplir con lo siguiente:

1. Correa

De acuerdo a la ley 5/1997 de Protección de los Animales de Compañía es obligatorio llevar a los perros con correa. Sin embargo, hay excepciones en algunas ciudades como Madrid, San Sebastián y Zaragoza. En estas localidades se permiten los paseos sin correa en algunas zonas verdes y en horarios específicos.

2. Bolsas de plástico

Esta ley también obliga a los dueños a recoger las heces que los perros dejan en las calles o parques. Incluso hay comunidades más exigentes como es el caso de Valencia, Andalucía y Cataluña que exigen el registro del ADN de perros para identificar los excrementos olvidados y así multar al propietario.

3. Justificante del Registro de Animales de Compañía o pasaporte

A partir de los tres meses de vida, todos los perros deben tener instalado un microchip, asociado a una ficha de registro. En este dispositivo se incluye el nombre de la mascota y del dueño, el sexo, así como la raza del perro. También contiene la ubicación del domicilio y el número telefónico.

En ciudades como Madrid, además de los mencionados, también se pide tener a los perros asegurados. Estos son los documentos que los propietarios deben acostumbrarse a llevar consigo en cada paseo. Sin embargo, los ayuntamientos dan un plazo para presentarlos ante la institución correspondiente.

¿Qué se necesita para pasear a un perro potencialmente peligroso?

Cuando se trata de alguna de las 16 razas que se califican como potencialmente peligrosas, las exigencias incrementan. Adicional a los documentos mencionados, el Real Decreto 287/2002 establece unos requisitos especiales:

  • La correa no debe ser extensible y debe tener máximo dos metros de largo.
  • Deben llevar bozal adaptado a cada característica física del perro.
  • Tener Justificación del Registro de animales potencialmente peligrosos. Esta es una exigencia adicional al registro general y la tenencia de un microchip.
  • El animal debe tener un seguro de responsabilidad civil por posibles daños a terceros.

Esperamos que todos estos consejos te hayan convencido para llevar siempre tu perro bien atado de paseo.

Moly es fabricante de productos para mascotas.