Jugar con tu perro

jugar con tu perro

¿Por qué es importante jugar con tu perro?

Jugar con tu perro con regularidad es igual de importante que cuidar de su aspecto y salud. Esto no solo por un tema de entretenimiento y diversión para ambos, sino también por el hecho de que este tipo de actividades tienen un papel fundamental en el desarrollo de tu compañero de 4 patas.

En Moly te planteamos algunos de los aspectos que determinan la importancia de jugar con tu perro, pensados desde una perspectiva más seria, objetiva y clara. Como siempre, con la intención de que puedas empezar a hacerlo cuanto antes, mejorando así la calidad de vida del perro, o los perros, que conforman tu hogar:

1. Propicia su desarrollo intelectual

La capacidad cognitiva de un perro y la manera en la que la utiliza para ciertas tareas o actividades depende mucho de la raza en específico.

Sin embargo, todos necesitan de sesiones de juego que sean repetitivas y constantes si pretendes que aprendan a reaccionar favorablemente ante circunstancias. Tales como el llamado por su nombre, o la aparición de un obstáculo en su camino.

Identificar un riesgo inminente o buscar la manera de pedir ayuda cuando se sienten amenazados, son otros aspectos de su intelectualidad que pueden fortalecerse al jugar con tu perro con cierta regularidad.

2. Favorece la adaptación con su entorno

Por otra parte, está el hecho de que la importancia de jugar con tu perro también nace de la adaptación y familiarización que ellos experimentan con el entorno en el que se desenvuelven. Ya que al acudir a un parque semanal o diariamente, van empezando a comprender la naturaleza del espacio geográfico. Así como también lo que representan para ellos mismos los distintos elementos que componen ese lugar.

Saber cómo se siente el agua o la tierra y entender que un tobogán los hará bajar a máxima velocidad es más o menos a lo que nos referimos en este punto.

Además, si estas importantes jornadas de juego con tu perro se dan en el interior o exterior de tu casa, su sentimiento de pertenencia y su vasto conocimiento del sitio se acelerará considerablemente.

3. Fortalece el vínculo que ambos mantienen

Otro de los claros beneficios asociados a la importancia de jugar con tu perro es que se fortalece el vínculo entre tú como su responsable y él como tu adorada mascota.

De hecho, podrás notar que los miembros de la familia que más juegan y realizan actividades entretenidas con un perro suelen ser los que más llaman su atención desde un punto de vista afectivo.

Esto por el factor de que para ellos los juegos son una especie de lenguaje del amor. Dependiendo de la raza, esta necesidad de entretenimiento puede ser más o menos relevante para su salud emocional.

4. Facilita la socialización

Jugar con tu perro involucrando a otras personas en un parque, así como también en el interior de tu hogar, facilita su correcta socialización. Puesto que aprenden a interactuar con otros seres humanos que claramente tienen unos movimientos, tonos de voz y estatutos muy diferentes a los tuyos.

En el caso de la socialización con otros perros ocurre lo mismo, pero a nivel animal. Aprenden a respetar los límites de otros perritos y a no lastimar a su acompañante con unos juegos demasiado bruscos. También van liberando energía, ansiedad y estrés bajo sus propios términos.

Es valioso que aprendan a identificar quienes sí están interesados en jugar y quienes no están dispuestos a hacerlo.

Otros aspectos que se mejoran drásticamente al jugar con tu perro

Cuando te propones jugar con tu perro en la cotidianidad, también mejoras algunos aspectos que pueden venir directamente relacionados con su personalidad. Los siguientes ejemplos son algunos de estos elementos y lo mejor que podemos recomendarte desde Moly es que trates de solucionarlos con un juego asistido y guiado desde sus primeras etapas de vida como cachorro:

  • Obediencia: aprender a sentarse, darse vuelta, correr por comando, quedarse quieto, traerte algún objeto y otro montón de cosas, pueden irse perfeccionándose con la regularidad del juego.
  • Inhibición de su fuerza y su mordida: es una mentira que se puede eliminar por completo la mordida del marco de acción de un perro al jugar, pues su boca funciona como nuestras manos para nosotros. Sin embargo, un entretenimiento a través de sesiones de juego pueden llevarlo a que entienda que la fuerza de su mandíbula puede moderarse dependiendo del contexto.

En Moly te invitamos a que conozcas el inventario de productos que ponemos a tu disposición para que las sesiones de juego con tu perro sean una experiencia divertida y entretenida para ambos.

Para nosotros es un placer poder ayudarte a fortalecer ese vínculo que te une a tu querida mascota.