¿Por qué es importante cuidar la higiene de un gato?

  • Home
  • Gatos
  • ¿Por qué es importante cuidar la higiene de un gato?
higiene de un gato

Cuando decimos que cuidar la higiene de tu gato es algo de gran importancia, estamos conscientes de que puede sonar extraño, teniendo en cuenta que los gatos se caracterizan por mantener su propia limpieza corporal de manera rigurosa. Sin embargo, hay detalles que a ellos mismos se les escapan y ahí es donde tú debes intervenir cómo responsable de su bienestar integral. A continuación destacamos por qué es importante cuidar la higiene de un gato.

En Moly queremos explicarte los dos motivos por los que la higiene de tu gato debe ser prioridad:

1. Influye en su salud

Un gato al que le faltan ciertos cuidados higiénicos puede verse afectado en su salud física y mental. En primer lugar por el hecho de que un simple descuido del cepillado del pelaje puede escalar hasta la formación de dolorosos nudos que le generan hematomas en su piel. Por otro lado, no hace falta mencionar los posibles problemas por falta de desparasitaciones o de la acumulación de placa dental.

2. Afecta su estado de ánimo

Los gatos autoperciben su olor y también notan si están sucios ya que se lamen a menudo, por lo que si esto ocurre, pueden volverse irritables y esto les puede generar ansiedad llegando incluso a perder el apetito. 

Al contrario que los gatos callejeros, esto ocurre con gatos domesticados que están acostumbrados a cierto «nivel de vida» y cuidados más específicos.

¿Qué tienes que hacer para cuidar la higiene de tu gato?

Tu gato se encargará del 80% de su mantenimiento higiénico a través de sus largas y entretenidas sesiones de acicalamiento. Aún así, también están los siguientes factores que sí deben de estar administrados por ti por el simple hecho de que ellos no están capacitados biológicamente para hacerlo. Tenlos en cuenta si quieres empezar a mejorar la higiene de tu gato

1. Desparasítalo

Hay distintas formas de desparasitar a un gato y realmente la elegida para cada caso depende de las recomendaciones del veterinario que atiende al felino. 

Existen collares, pipetas que se aplican sobre la piel y pastillas de ingesta oral. Si se está desarrollando alguna infección también se puede administrar por sonda sanguínea.

2. Cuida sus uñas

Cuando un gato vive en la intemperie, el mismo se encarga de reducir el tamaño de sus uñas en superficies porosas como las de un tronco. En casa puedes ayudarlo a que mantengan saludables sus uñas si se las cortas según la frecuencia que te indique el veterinario para un gato de su edad y raza.

Los rascadores son otro recurso que puede ayudarlos a que ellos mismos mantengan este aspecto de su higiene.

3. Báñalo solo si es necesario

Los gatos se acicalan con mucha efectividad. Sin embargo, hay ocasiones en las que es inevitable darles un baño por la acumulación de suciedad que les resulta más complicado eliminar. En este caso tendrás que proceder a bañarlo con cosméticos especializados para el pelaje gatuno, preferiblemente que sean hipoalergénicos.

Cepillarle el pelo para prevenir la aparición de nudos y revisar que no tenga pulgas ni dermatitis son otros detalles que debes tener en cuenta en su rutina de higiene.

Te recomendamos comprar nuestros productos para el cuidado de la higiene de tu gato en el punto de venta más cercano que tengas a tu zona.

En Moly somos fabricantes de productos para gatos. Contacta con nosotros si quieres convertirte en un socio comercial de nuestra marca para que incorpores nuestro catálogo en el inventario de tu negocio.