¿Por qué es importante cuidar la higiene de tu perro?

  • Home
  • Perros
  • ¿Por qué es importante cuidar la higiene de tu perro?
Porque es importante cuidar la higiene de tu perro

Si en algún momento has hablado con otros cuidadores o con algún especialista sobre tu mascota, entonces es muy probable que sepas de la importancia de cuidar la higiene de tu perro. Sin embargo, también es posible que no termines de dimensionar lo influyente que es el tema de la correcta higienización de tu mascota para su calidad de vida. Por este motivo en Moly te explicamos dos factores que te indican sin muchas vueltas la razón por la que es fundamental cuidar de la higiene de tu perro. Así como también te exponemos algunos detalles que te ayudarán a lograr este objetivo.

1. Influye directamente en su salud

La salud de tu compañero canino es bastante frágil, aunque tú no lo creas y a pesar de que no lo aparente. Por ello, un descuido generalizado en su higiene puede implicar la aparición de problemas circunstanciales como las garrapatas o las pulgas. Así como también puede significar el desarrollo de patologías de gravedad como una dermatitis o alguna infección en el tracto urinario.

La razón de este tipo de influencia tan significativa sobre la salud física del animal tiene que ver con la acumulación de bacterias y suciedad sobre su superficie corporal. Lo cual claramente presenta condiciones favorables para que cualquier proceso infeccioso florezca, justo como ocurriría con los seres humanos.

como limpiar a un perro

Por ejemplo, la falta de higiene dental deja un precedente para la aparición de una enfermedad periodontal o de dolorosas e incapacitantes caries. La falta de desparasitación también trae consigo una serie de problemas gastrointestinales que pueden volverse un riesgo gigantesco para la tranquilidad de tu perrito.

2. Altera su comodidad y estado de ánimo

Viéndolo desde una perspectiva un poco más familiar y menos médica, está el tema de la comodidad y la felicidad del animal. Pues es un poco obvio que a nadie le gusta estar sucio y descuidado. Ellos lo perciben de la misma manera que un ser humano, e incluso más, tomando en cuenta lo potente que puede llegar a ser su olfato.

Sentir ese nivel de dejadez puede afectar su estado de ánimo, sobre todo si ya están empezando sentir las consecuencias del descuido. Justo como en el caso de los dolorosos nudos por falta de cepillado en su pelaje.

Dejar de cortarles las uñas es otro excelente ejemplo de un descuido que tienes que evitar a toda costa si procuras cuidar de la higiene de tu perro. Pues hay un punto en el que llegan a ser tan largas que pueden lastimar la delicada base de sus patas.

Pasos importantes al cuidar de la higiene de tu perro

Como te comentamos al principio, es de vital importancia que puedas familiarizarte con los pasos que te ayudan a cuidar de la higiene de tu perro si quieres que esto sea algo sencillo y rutinario para ambos.

como cuidar la higiene de un perro

Los siguientes puntos son algunas de las actividades que puedes realizar sin ningún inconveniente en casa. Aunque también es importante recordarte que no está de más una visita semestral a la estética canina para profundizar algunos aspectos que tal vez no has logrado mejorar por un descuido indetectado:

1. Baños periódicos

Un punto de partida para entender la periodicidad del baño canino es comprender que no todas las razas se presentan con las mismas necesidades. Esto por el hecho de que el tipo de pelaje y la sensibilidad congénita de la piel pueden tener requerimientos aún más específicos.

Lo que sí podemos afirmar es que en promedio se recomienda un baño mensual para garantizar la higiene de tu perro. Además, es previsible que uses un champú adecuado para su tipo de pelo y dermis, recuerda que el pH canino es completamente diferente al nuestro.

2. Cepillado del pelaje

La falta de cepillado es otro problema que puede evitarse con una atención diaria o semanal, dependiendo de la raza. Ya que los nudos son el terreno perfecto para la proliferación de las especies invasoras como las garrapatas y también son dolorosos.

Una suma de falta de cepillado del pelaje con baños deficientes son la fórmula ideal para que se desarrolle un caso de sarna. De manera que tienes que estar muy atento a estos dos puntos.

3. Limpieza de ojos, oídos y boca

Algunas razas son conocidas por el excesivo lagrimeo y por las características manchas que se forman con la acumulación de fluidos en esta área tan vulnerable. Limpiarles con algún trapo húmedo ayuda, pero existen sustancias especializadas que minimizan el riesgo de contaminación.

La susceptibilidad a la otitis es otro tema muy serio en algunas razas, sobre todo en aquellas con un agujero demasiado abierto o con orejas caídas que fomentan la humedad. En consecuencia, puedes intentar reducir la llegada de agua a esta área en cada baño, y un limpiador de oídos especializado puede ser favorable si te lo indica el veterinario.

El cepillado dental con una frecuencia mínima semanal también es un tema que no puedes saltarte al cuidar de la higiene de tu perro. Si ya ha proliferado la placa, es preferible que lo lleves para una limpieza dental.

como bañar a un perro

También debes de recordar que no puedes usar un dentífrico común, en cambio, necesitas de alguna crema dental para perros que sea comestible y segura para su salud digestiva.

Muchos de los elementos que se necesitan para cuidar de la higiene de un perro pueden encontrarse en el catálogo de Moly. Te invitamos a contactar por nosotros si te interesa hacer una compra al por mayor para mejorar el inventario de tu negocio con productos de excelente calidad para perros.