Consejos para el cuidar el pelo de un perro

  • Home
  • Perros
  • Consejos para el cuidar el pelo de un perro
Cuidar el pelo de un perro

¿Por qué es importante cuidar el pelo de un perro?

¿Has pensado últimamente sobre los motivos que influyen en la importancia de cuidar el pelo de un perro, pero aún no tienes una respuesta concreta? Tal vez te sorprenda saber que no eres el único, ya que muchos cuidadores cumplen con esta responsabilidad como un instinto lógico del amor que sienten por su mascota. Pero la verdad no es como que estén al tanto de los motivos que lo vuelven una verdadera necesidad.

De modo que en esta publicación te ayudaremos a que salgas de dudas de una vez por todas. Para nosotros en Moly siempre es una prioridad que nuestros clientes estén bien informados sobre los cuidados específicos que deben mantener para mejorar la calidad de vida de los animales que los acompañan en su vida:

1. Es un aislante térmico natural

Si el pelo de tu perro se mantiene saludable y fuerte, se logra que el aislamiento térmico que le aportan naturalmente al cuerpo siga en óptimas condiciones. Lo cual es fundamental, sobre todo cuando el frío se vuelve un riesgo para su salud y comodidad.
Dependiendo de la raza, ese pelaje puede ser más denso y necesario por su tipo de cuerpo, como también hay otras en las que más bien se trata de un aspecto estético.

2. Se conecta de forma directa con su salud dérmica

El pelo de un perro se subdivide en dos categorías, el pelaje interno y el pelaje externo. Claramente, el interno es el que está más cercano a la piel y juega un papel decisivo en el correcto flujo del intercambio de secreciones como el sudor y el cebo.

Por ello es importante que siempre esté bien higienizado, sin ningún tipo de humedad permanente, pues afectarían estos ciclos naturales de su piel y no tardarían en aparecer patologías. Las cuales van desde dermatitis atópicas hasta la proliferación de pulgas y ácaros.

Con el pelaje externo también existen cuidados relevantes que evitan situaciones que pueden llegar a afectar la integridad de su dermis. Una alteración significativa en la suavidad y composición física pueden escalar hasta una pérdida de la densidad que lo hace más susceptible a cualquier lesión accidental.

3. Es un reflejo significativo de su salud

De cualquier forma, el pelaje de un perro es un indicativo muy claro de su salud, así como la piel y las uñas suelen serlo para los seres humanos.

En consecuencia, intentar cuidar del pelo de un perro por todos los medios posibles debe de ser una prioridad para quienes cuidan de él. Sobre todo, si desean estar capacitados para identificar rápidamente un cambio en su salud, ya que muchos suelen reflejarse en esta sección del cuerpo.

4. No cuidar el pelo de un perro propiciar una calvicie crónica

Cuidar el pelo de un perro también es necesario si pretendes prevenir el desarrollo de calvicie en tu mascota.

Puesto que la proliferación de patologías dérmicas y la infestación prolongada de pulgas, garrapatas y ácaros, son una causa directa de la aparición de la calvicie temporal o permanente en muchas razas. Especialmente en aquellas en las que la sensibilidad de la estructura capilar es significativa bajo unas condiciones de salud normales.

5. Los nudos y la suciedad tampoco son favorables para su comodidad

La falta de acondicionamiento capilar en tu perro eventualmente se traduce en suciedad imperceptible ante los ojos humanos. Sin embargo, para ellos se vuelve todo un problema de comodidad.

La picazón empiezan a percibirla con el paso de unos pocos días de acumulación de sebo y otras partículas. Además, un caso de sarna puede aparecer si ese nivel de suciedad llega hasta un grado preocupante.

Dejar de cepillar el pelo de un perro también es un problema de sanidad y comodidad, pues los nudos que aparecen en las razas con una gran densidad de pelaje empiezan a ser dolorosos en menos de un mes de descuido.

De manera que lo mejor que podemos recomendarte desde nuestra posición como expertos en el comercio de productos para el cuidado canino y de cualquier animal doméstico en general, es que establezcas una rutina de días específicos en el mes para cuidar el pelo de tu perro.
También te aconsejamos que solo utilices productos hipoalergénicos basados en las necesidades fisiológicas de la raza de tu can, pues hay algunas que son mucho más delicadas que otras.