Compuestos vitamínicos para gatos ¿En qué casos usarlos?

  • Home
  • Gatos
  • Compuestos vitamínicos para gatos ¿En qué casos usarlos?
gato en el veterinario compuestos vitaminicos

Un tema recurrente cuando se está hablando sobre los cuidados que hay que efectuar como responsable de un felino doméstico, es si los compuestos vitamínicos para gatos son necesarios para completar su esquema nutricional.

Muchos opinan que se trata de una jugada publicitaria para gastar el doble en su alimentación, sin embargo, el consenso que se maneja entre una gran parte de la comunidad veterinaria es que en la mayoría de los casos es viable si se trata de una necesidad metabólica para el felino.

Aunque siempre se debe de hacer bajo una dosificación supervisada por veterinarios como especialistas.

Por esta razón, en Moly te planteamos los riesgos que pueden llegar a presentarse si un gato con déficit nutricionale no recibe su respectivo multivitamínico de complemento.

También te contaremos los tipos de compuestos multivitamínicos para gatos que comúnmente se aconsejan por parte de un veterinario.

¿Cuál es el riesgo de no darles complementos multivitamínicos a tu gato?

Para empezar hay que aclarar el hecho de que lo más común es que una alimentación equilibrada llena de proteínas y grasas, sin importar si es húmeda o seca, sea más que suficiente para que un gato lleve una vida favorable y cómoda. Al menos desde una perspectiva física.

No obstante, también está el hecho de que muchos felinos necesitan de estos suplementos externos por la presencia de enfermedades preexistentes, tales como un simple desequilibrio metabólico o algún síndrome hepático o intestinal.

De modo que en ese tipo de escenarios, los cuales usualmente están anunciados por una pérdida generalizada del apetito, es prioritario que se aporte un suministro de esas vitaminas que nuestro gato no está recibiendo por los medios tradicionales.

Si esto no ocurre, se presenta un caso de hipovitaminosis o avitaminosis. Sus síntomas son bastante incapacitantes, pues un gato con esta deficiencia vitamínica pierde masa muscular, tiene un decaimiento persistente, encuentra dificultad al moverse, e incluso cae en un ciclo de aseo deficiente. Se siente incapaz de cuidad de su propia higiene.

Tipos de compuestos vitamínicos necesarios en la alimentación de un gato

Otro aspecto relevante que hay que destacar antes de proceder a explicarte los tipos de compuestos vitamínicos para gatos es que ninguno de estos deben de administrarse por voluntad propia. 

Si lo hacemos, se se corre el riesgo de que se exceda la presencia de este compuesto nutricional en el torrente sanguíneo del animal. En ese caso puede desarrollarse una toxicidad igual de nociva y peligrosa que la deficiencia que tú sospechabas que existía.

De modo que siempre debes de consultar con el veterinario de tu gato antes de proceder a suministrarle algunos de las siguientes categorías de complementos vitamínicos y nutricionales:

1. Vitaminas hidrosolubles

Normalmente, vienen incluidas en los ingredientes de la dieta de tu gato por el tema de que su cuerpo no las almacena y la alimentación es un ciclo diario y constante. Las vitaminas del grupo B y la vitamina C son las más comunes.

El nombre hidrosoluble hace referencia a que son procesadas metabólicamente gracias al contenido hídrico del cuerpo del gato. En conjunto, juegan un rol integral en las defensas inmunológicas y en su saludable envejecimiento.

2. Vitaminas hiposolubles

Son las que se almacenan principalmente en el hígado y en el tejido adiposo del gato, su solubilidad metabólica requiere de las grasas.

La vitamina A, con influencia en su salud cutánea y ocular, la vitamina D, encargada de gestionar el calcio en el cuerpo del felino, y las vitaminas E y K que son antioxidantes y anticoagulantes son las que pertenecen a esta categoría.

3. Aminoácidos

Los gatos son animales carnívoros, pero lamentablemente muchas fuentes alimenticias comerciales reemplazan la carga proteica con cereales llenos de carbohidratos, perdiendo así aminoácidos que necesita para una vida saludable.

La taurina es uno de los más esenciales para un ritmo de vida equilibrado en tu gato. De modo que una deficiencia de la misma en sus análisis hematológicos podría implicar su suministro complementario con inmediatez.

4. Macrominerales y microminerales

Los macrominerales son aquellos compuestos como el calcio, el sodio y el magnesio.

Suelen suministrarse en dosificaciones altas por el papel que juegan en la formación muscular y en la estructura ósea del gato.

Los microminerales son los otros nutrientes inorgánicos que también deben de estar presentes en la alimentación del gato para que sea equilibrada y saludable. El zinc y el hierro son excelentes ejemplos.

5. Probióticos

Los probióticos suelen asignarse como un complemento nutricional para tu gato cuando sufre de problemas digestivos o necesita de un fortalecimiento de su sistema inmunitario.

Toma en cuenta que muchas de estas deficiencias nutricionales pueden evitarse desde la raíz con un pienso hipoalergénico y nutritivo como el que ofrecemos en Moly.

Te invitamos a que consultes con el veterinario de tu gato si los complementos vitamínicos para tu gato es una opción favorable para sus necesidades.