¿Por qué debo complementar la alimentación de mi perro con compuestos vitamínicos?

  • Home
  • Perros
  • ¿Por qué debo complementar la alimentación de mi perro con compuestos vitamínicos?
complementar alimentacion perros compuestos vitaminicos

Al igual que en los humanos, los perros también necesitan una variedad y cantidad de vitaminas para funcionar bien. Cuando se detecta alguna deficiencia, los compuestos vitamínicos mejoran el funcionamiento de órganos vitales como el corazón o el hígado.

Además, es la mejor alternativa para complementar la alimentación de los peludos de la casa. Incluso, es ideal para mantener en buen estado la piel y pelaje del perro, que siempre son indicativos del estado de salud en el que se encuentra el animal.

Confirmada la importancia de los compuestos vitamínicos en la vida de las mascotas, en Moly también queremos que aprendas a descubrir cuándo y cómo dárselas. Debido a que estos complejos no se pueden administrar en cualquier momento.

¿Cómo funcionan los compuestos vitamínicos?

Los compuestos vitamínicos regulan las funciones corporales del animal. Es decir, su objetivo es proporcionar la energía y nutrientes necesarios al hígado, riñón, corazón y la piel para la buena salud de la mascota.

Los perros nacen con estas sustancias en el cuerpo, pues la madre se los transmite durante la gestación y lo sigue haciendo durante los primeros meses de vida a través de la lactancia. Este equilibrio lo deberá seguir proporcionando el alimento que se compre.

Por ello es necesario encontrar un pienso que incluya vitaminas clasificadas como liposolubles e hidrosolubles. Las primeras se hallan en las grasas del grupo A, D, E y K, mientras que las hidrosolubles pertenecen al grupo B y C, que pueden disolverse en productos acuosos.

¿Cuándo es aconsejable usar compuestos vitamínicos?

Aunque son importantes los suplementos nutricionales, los perros no deben exceder de su ingesta, ya que pueden presentarse resultados adversos, algo que tampoco es saludable. Las vitaminas y suplementos son recomendados de forma especial para perros que tengan ciertas deficiencias.

Es decir, generalmente se recomienda en perros que solo consumen alimentos caseros, pues necesitan tener una dieta equilibrada. También cuando existe un cuadro crítico de salud que ha dejado en mal estado al animal e incluso, durante el embarazo o cuando la madre se encuentra amamantando, debido a que en esa fase las hembras suelen gastar mucha energía.

Ante casos normales, los médicos recomiendan alimentar al perro con un pienso que vaya de acuerdo a sus necesidades como raza, tamaño, edad y peso. Puesto que este tipo de alimentación incluye todos los minerales y sustancias que los perros requieren.

¿Cuándo no es aconsejable utilizar compuestos vitamínicos?

Si como padre de mascota eres partidario de los alimentos de alta gama, entonces seguramente tu perro no necesita de suplementos con vitaminas. Puesto que las posibilidades que este tipo de pienso no cumpla con una tabla nutricional completa es poco probable.

Estos alimentos satisfacen todas las necesidades de kilocalorías, minerales y nutrientes que un perro necesita. De esta manera, aunque nuestra mascota coma todos los días la misma porción del mismo pienso, no será requerido suplementar la alimentación con vitaminas.

Algo que sí se debe considerar es que estos fieles amigos cambian sus requerimientos alimenticios con la edad. Por ello, cada perro debe consumir comida adaptada a sus características.

perro tomando compuesto vitaminico

Complejos alimenticios para perros más habituales

Cuando la dieta del perro no es sana o equilibrada por los motivos antes mencionados, es necesario complementar las porciones con ingredientes específicos. Por ello, estos suplementos son los que habitualmente recomiendan los veterinarios:

1. Problemas articulares

Para mejorar las funciones articulares en caso de artritis en perros, se suele recetar complejos con glucosamina y condroitina. Estas sustancias no eliminan la artritis al 100%, pero sí facilita la lubricación interna de la articulación y ayuda a prevenir el desgaste del cartílago articular.

2. Problemas en la piel

El ácido graso Omega-3 es un eficaz antiinflamatorio que ayuda a la piel y pelaje de los perros en caso de dermatitis. Además, favorece al sistema nervioso e inmunitario y ayuda en la prevención de enfermedades cardiovasculares. El ácido graso Omega-3 se puede hallar en el pescado azul, como el salmón.

3. Suplementos para perros senior

Estas fórmulas están creadas para contrarrestar o minimizar el impacto de los cambios que llegan con el envejecimiento. Los suplementos para perros senior permiten una mejor calidad de vida durante esa etapa.

Están compuestos por la vitamina C, antioxidante que ayuda al sistema nervioso y retarda el deterioro cognitivo. La vitamina E favorece el funcionamiento celular, es un antiinflamatorio capaz de reducir los efectos dolorosos de la artritis. Es imprescindible evitar la automedicación, si tienes un perro senior lo ideal es tener la opinión veterinaria antes de suministrar cualquier complejo.

En Moly estamos enfocados en mejorar la vida de los perros, por ello, en nuestro catálogo podrás encontrar todo lo que las mascotas necesitan.