¿Por qué mi gato debe tener todas las comodidades en el hogar? 

  • Home
  • Gatos
  • ¿Por qué mi gato debe tener todas las comodidades en el hogar? 
gato con rascador

Tener un gato como mascota es una de las decisiones más gratificantes y placenteras que puedes tomar si te gustan los animales domésticos con cierto grado de autonomía. Sin embargo, como con cualquier otro ser vivo que caiga bajo tu responsabilidad, implica una serie de ajustes a tu propiedad para que también se convierta en el hogar de tu amigo felino.

Por ello, en Moly te exponemos algunos de los motivos que están detrás de la importancia de tener todas las comodidades para tu gato instaladas en tu piso. Pues curiosamente, se trata de uno de los animales domésticos con mayor cantidad de requisitos estructurales para poder gozar de una calidad de vida favorable:

1. Son muy territoriales con su alimentación

Los gatos domésticos empiezan a desarrollar un sentido de pertenencia por su entorno con una rapidez que se asemeja en gran medida a la que sienten los perros por sus cuidadores.

En consecuencia, es bastante lógico que sientan fijación y afecto por algún tipo de plato en específico para que sea su comedero permanente. Sobre todo, sabiendo que la comida es uno de los pilares de la rutina diaria de cualquier animal doméstico.

De hecho, si tienes más de un gato en casa, es imprescindible que les asignes un comedero individualizado para cada uno. De lo contrario, los conflictos no tardarán en aparecer ya que les obligas a que compartan la comida en un espacio que ambos interpretarán como propio. Es decir, no debe haber posibilidad de compartirlo.

2. Dormir también es una experiencia de exploración

Como habrás podido notar en la convivencia con tu pequeño felino, es impresionante como estos animales manejan un interés constante e inagotable por explorar su entorno. Incluso cuando ya lo conocen por completo.

Subirse en cajones, en repisas, en los respaldos del sofá y buscar nuevos escondites entre todas las otras cosas del hogar, es prácticamente un desafío y una distracción para ellos.

Por esta razón es importante que le proveas a tu gato una cama multinivel si quieres que su zona de descanso se mantenga interesante y estimulante para él durante mucho tiempo.

Si no lo haces, es probable que tu gato decida que cualquier otro objeto de tu piso se convierta en su lugar temporal para dormir. Como podrían serlo la parte superior de tu sofá, o la encimera de la cocina.

cama gato durmiendo

3. La higiene de su zona de hidratación es relevante para ellos

Otra característica distintiva de los gatos es que son igual de quisquillosos cuando se trata del recipiente destinado a su hidratación. Por este motivo es  necesario que su bebedero siempre esté bien higienizado y con agua fresca. También que se trate de un tarro con una circunferencia que sea lo suficientemente amplia para que no le incomode en su cara ni en sus bigotes.

Cuando no se cumplen estos criterios, se corre el riesgo de que el gato deje de utilizar ese bebedero por completo y se acostumbre a buscar su hidratación en lugares alternativos y poco favorables para la salud de todos en la familia. Por ejemplo, el grifo de la cocina o el retrete de cualquier baño que quede con la puerta entrecerrada.

4. La caja de arena siempre es la mejor alternativa

Como te hemos comentado en otras oportunidades, el gato es un animal muy conocido por la rigurosa higiene que se autoimpone como un estilo de vida, sobre todo cuando cuenta con la comodidad de la domesticación.

Los areneros son uno de los fundamentos de esta higiene que tu gato desarrolla de forma autosuficiente. Puesto que se acostumbra a hacer sus necesidades en estos recipientes cada vez que así lo necesita, se encarga de taparlo el mismo, pero no regresa si el espacio está sucio. Es decir, como lo dejó la última vez que lo visitó.

De modo que es elemental que le consigas un arenero que sea lo suficientemente amplio para las dimensiones de su cuerpo. También es una prioridad que este se ubique en un rincón discreto y apartado del hogar, ya que a tu amigo felino le gusta la intimidad cuando procede a retirar sus desechos fisiológicos de su cuerpo.

5. Los rascadores son una necesidad fisiológica

Finalmente, llegamos a un elemento que muchos consideran decorativo y poco funcional, los rascadores. Su impopularidad se debe en gran parte a que ocupan mucho espacio y de cierta forma, tienen una mínima adaptabilidad estética con el entorno decorativo de un lugar.

No obstante, son igual de necesarios que el resto de los elementos de esta lista por el hecho de que limpiarse las uñas y drenar energías con esta herramienta es una verdadera necesidad para la naturaleza de un gato. De hecho, si vivieran en la intemperie como un gato callejero, lo harían con un tronco.

En Moly siempre nos enfocamos en ofrecerte todos los recursos que nuestros clientes necesitan para desarrollar un ambiente cómodo y agradable para sus mascotas.