Cómo saber si un perro tiene fiebre

Cómo saber si un perro tiene fiebre

Para aquellas personas que tienen un perro como mascota, saber cómo diagnosticar si su perro tiene fiebre o no resulta muy importante, ya que así podrá actuar con mayor eficiencia en caso de que el perro se sienta mal. Dicho esto, te enseñamos como medir su temperatura sin la necesidad de utilizar un termómetro.

¿Qué es la temperatura corporal?

Se le conoce como temperatura corporal a la medida de frio o calor que experimenta el cuerpo de los seres vivos. La misma puede ser medida a través de varios métodos, el más clásico de ellos es el termómetro, este no tiene fallos en cuanto a su medición.

La temperatura corporal a su vez es una gran herramienta indicadora que permite diagnosticar a tiempo cuando una persona tiene una afección en su organismo. Y por ello se dispara una alarma corporal que es el aumento de la temperatura, lo cual coloquialmente le llamamos como «fiebre».

Cuando un perro tiene fiebre

Para saber si un perro tiene fiebre, debemos asegurarnos de que su temperatura no se encuentra por encima de la normal, la cual en los perros mayores puede ser de hasta 38° C, mientras que en el caso de los cachorros puede ser de 39° C.

Se dice que un perro tiene fiebre cuando su temperatura corporal está por encima de los 40° C. lo cual representa un grave peligro para el perro si no se le aplican los cuidados necesarios para controlarla y que este no continúe decayendo.

Síntomas que te ayudarán a determinar cuándo un perro tiene fiebre

Si bien ahora sabemos que una temperatura por encima de los 40° C es fiebre, en caso de que no tengamos un termómetro encima con nosotros ¿cómo podríamos saber si el perro tiene fiebre o no? La respuesta es muy sencilla, ya que solo debemos inspeccionar los síntomas de la fiebre común, y podrás saber si este realmente se siente mal o si es otra cosa.

1. Cambio en la condición de su nariz

Cualquier persona que ha interactuado de cerca con un perro, se habrá dado cuenta que una de las características que todos tienen en común es que su nariz siempre fría y un poco humedecida.

Por ello, si queremos saber si este tiene fiebre, debemos inspeccionarla, porque cuando estos sufren un aumento de temperatura corporal su nariz se reseca y además se pone caliente.

2. Sus ojos se ponen llorosos

Otro de los síntomas de la fiebre canina son ojos llorosos, ya que cuando un perro tiene fiebre por lo general comienza a lagrimear, y si revisas cerca de sus ojos, estos deberían estar nublados o en su defecto el pelaje lateral de su hocico debería permanecer húmedo.

3. Escalofríos

Este síntoma es común hasta en los seres humanos, cuando se produce fiebre por lo general también se sienten escalofríos, los cuales hacen que el cuerpo se ponga frio y cualquier exposición a aire que tengamos se sentirá como si fuera un hielo. En el caso de los cachorros sucede exactamente lo mismo. Cabe destacar que los perros también tienden a temblar de forma automática para producir calor y evitar sentir esta sensación.

4. Pérdida de apetito y debilidad

Debido a que en su condición general el perro no se siente para nada bien, se hacen nulas sus ganas de comer y por lo tanto podemos decir que pierde el apetito. Y aunque nos gustaría decir que solo sucede esto, la realidad es que no…

Ya que al haber pérdida de apetito durante un tiempo prolongado, no se consume nada, y si no comemos ¿cómo suministramos de energía el cuerpo?, la respuesta es sencilla, pues no lo hacemos, y por lo tanto se produce debilidad.

5. Apatía

Los perros por lo general cuando se sienten mal prefieren alejarse de sus amos y de las personas que aman, por eso si ves que tu perro se ha alejado y actúa extraño (como por ejemplo repite alguno de los síntomas anteriormente descritos, es muy probable que tenga fiebre).

Ahora que ya conoces cuales son los síntomas que debes inspeccionar, puedes analizar a tu perro con tranquilidad, pues si ninguno de estos síntomas se repite en el menos 2 o 3 veces, entonces es fiebre.

Puedes visitar nuestra página para comprar productos de perros Moly.