Como educar a un perro

como educar a un perro adulto o cachorro

Al momento que decides llevar una mascota a tu hogar asumes una responsabilidad, incluso un reto, por lo que desde un principio necesitas educarle sin que se trate de experiencia traumática. Así que, en nuestro post, encontrarás algunos consejos para que logres que tu perro haga algunos trucos y desarrolle hábitos saludables. En este artículo te enseñaremos a como educar a un perro grande, mediano o pequeño.

Órdenes básicas para adiestrar a tu perro

Cómo primera recomendación, te sugerimos premiarle cuando reaccione de la manera que esperas:

  • Frases de felicitación en tonos agradables de voz: siempre intenta que tu perro escuche un tono de voz agradable y de emoción, que reciba por su buen comportamiento una felicitación, como por ejemplo: «¡Bien hecho!», «¡Muy bien!», «¡Excelente trabajo!».
  • Prémiale: ofrécele una recompensa, no necesariamente un objeto, para un perro el cariño es mucho más importante que un obsequio material, recuerda que ellos son nobles, así que ofrécele una caricia en su cabeza o simplemente una rascada en la panza.
  • Galletas para perros, juguetes, paseos, juegos: considera un sabor o un juego que le agrade, que tu perro relacione con su buen comportamiento. Se trata de un ejercicio de «entrenamiento» que debes realizar en repetidas oportunidades. Ver juguetes para perros.

Sentarse, como primera orden

Sentarse es una de las primeras ordenes que expertos sugieren, así que, previo a comenzar el adiestramiento para que tu perro se siente, debes considerar que no estés sobre la hora de su alimento.

Para iniciar su aprendizaje, acaríciale explicándole la posición de sentado, ofrécele un premio para que él se adapte a esa posición y relacione la posición con la recompensa. La idea es que su premio sea necesario, un alimento a un perro sin apetito no causará el mismo efecto.

No con esto te sugerimos que tu perro lleve el día sin comer, solo que haya pasado un lapso de tiempo desde su última ración de comida.

Es muy simple, sostienes en tu mano el alimento, paseas por un área pequeña e intentas que te siga. Pídele que se siente, en un principio, ayúdale a hacerlo, hasta que relacione este sonido a una orden, poco a poco lograrás que tu perro asuma la posición de sentado esperando su comida a manera de condicionamiento mecánico.

Este ejercicio debe practicarse con paciencia y en varias repeticiones no consecutivas o cansarás a tu perro, debes seleccionar horarios diversos, que no note una reiterativa rutina, por el contrario, que le relacione a un juego espontáneo.

Te sugerimos que, en los momentos en que tu perro se detenga, pronuncia la palabra «siéntate» sea una acción voluntaria o no, tu perro debe relacionar esta palabra con la posición de reposo.

Dar la pata, como una segunda orden

Al lograr que tu perro aprenda a sentarse tras tu orden, será mucho más fácil cualquier otra reacción que le quieras enseñar.

Es muy común enseñarle a «saludar» con su pata. En este caso el premio sigue siendo la opción principal para que el acceda a esta orden de manera amable. Una vez más, el premio debe estar en tus manos, incitándolo a desearlo y a ganárselo. Ahora bien, el truco está en comenzar forzando un poco la acción, toma una de sus patas, levántala y de inmediato otórgale un premio.

Repite veces en un principio, pero sin agotarlo, recuerda que no se trata de atormentar a tu mascota. Quizá al principio no sabrá qué ocurre, pero poco a poco, relacionará la acción de levantar la pata con la palabra que uses, una frase que siempre repites para pedirle que te salude. En otras palabras, tras varias repeticiones y sin dejar de utilizar el mismo comando, por ejemplo: «pata», tu perro comenzará a levantarla.

Recuerda que no debes castigar, los perros aprenden sin necesidad de forzarlos, de esta manera les será divertido y su respuesta será mucho más natural.

Te sugerimos practicar este ejercicio entre 10 a 12 minutos diarios y lograrás en poco tiempo, una comunicación envidiable que de seguro lucirán con orgullo. La clave es combinar la constancia, la paciencia, y el cariño. Recuerda siempre que tu perro es compañía, forma parte de la familia, edúcale para crear hábitos y juegos.

En fin, la alimentación, el baño y el paseo, puedes realizarlo en un horario fijo, así condicionas a su organismo a hábitos higiénicos que le ayudan en la digestión, descanso, y en su salud en general. Nos alegramos de que hayas leído nuestro artículo sobre como educar a un perro adulto o cachorro. Si quieres saber más trucos puedes leer nuestro artículo sobre como adiestrar a un perro.